Mostrando entradas con la etiqueta Administración electrónica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Administración electrónica. Mostrar todas las entradas

miércoles, 16 de marzo de 2011

Jornadas formativas sobre el Esquema Nacional de Seguridad


El Ayuntamiento de Móstoles está desarrollando el proyecto de implantación de la Administración Electrónica como resultado de los objetivos planteados en el Plan Estratégico de Modernización y Calidad y en cumplimiento de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

La necesaria generalización de la sociedad de la información es subsidiaria, en gran medida, de la confianza que genere en los ciudadanos la relación a través de medios electrónicos. Por este motivo se crea el Esquema Nacional de Seguridad, cuyo objeto es el establecimiento de los principios y requisitos de una política de seguridad en la utilización de medios electrónico que permita la adecuada protección de la información. 

Por iniciativa del Área de Nuevas Tecnologías, el Departamento de Personal, en colaboración con la Dirección de Modernización y Calidad del Ayuntamiento de Móstoles ha organizado unas jornadas formativas sobre el Esquema Nacional de Seguridad  dirigidas a directivos y usuarios de información electrónica. Estas acciones formativas pretenden por un lado concienciar sobre las exigencias del Esquema Nacional de Seguridad y el rol de la Dirección en ese ámbito y, por otro lado, divulgar a los usuarios las especificaciones del Esquema Nacional de Seguridad y concienciarlos en materia de seguridad de la información sobre sus obligaciones y responsabilidades.

Esta formación, junto con la creación de la Sede Electrónica, el Registro telemático, la Carpeta Ciudadana y la inminente posibilidad de la creación de trámites on line,  son actividades programadas dentro de un proyecto más amplio cuyo objetivo es implantar la Administración Electrónica en el Ayuntamiento de Móstoles.


lunes, 21 de febrero de 2011

Proyectos de Administración Electrónica

Uno de los objetivos del Plan Estratégico de Modernización y Calidad de los Servicios es la implantación de la Administración Electrónica.  Con ello se pretende impulsar una serie de proyectos encaminados a posibilitar y facilitar el acceso de los ciudadanos a la administración municipal mediante el uso de los medios electrónicos, de acuerdo con la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.



Los proyectos, adjudicados a la empresa Altia, son los siguientes:
  • Registro y archivo electrónico. Los ciudadanos podrán así presentar solicitudes y escritos. También podrá incorporar por medios electrónicos los documentos que le sean requeridos para el trámite. El Ayuntamiento emitirá un justificante acreditativo de la recepción de la solicitud.
  • Entorno de aplicaciones de gestión documental. Se implantará horizontalmente en toda la organización municipal  un Único sistema de gestión documental, configurado para que cada servicio o departamento pueda acceder a la parte del repositorio documental que le corresponda con el permiso de acceso correspondiente.
  • Carpeta ciudadana, un espacio virtual y particular de los ciudadanos que estará ubicado en la Sede electrónica, y que les mostrará, entre otras cosas,  el estado de sus solicitudes y expedientes.
Con la implantación de estas soluciones tecnológicas el Ayuntamiento de Móstoles estará en condiciones de agilizar los trámites, facilitar las relaciones entre el ciudadano y poner en marcha definitivamente el proyecto Mostoles tramit@

jueves, 20 de mayo de 2010

Proyecto de implantación de la Administración Electrónica

Con objeto de implantar la Administración Electrónica en el Ayuntamiento de Móstoles, se ha constituido el Comité Interdepartamental de Administración Electrónica, previsto en el art. 32.2 del Reglamento Municipal de Procedimiento Administrativo. Tras analizar la situación de la que partía el Ayuntamiento, el comité acordó las tareas necesarias para llevar a cabo el proyecto.

La planificación de las tareas, la asignación de responsables y los plazos de realización de las mismas así como los recursos necesarios para llevarlas a cabo, están recogidos en el documento denominado Proyecto de Implantación de la Administración Electrónicaque La Dirección de Modernización y Calidad presentó al Comité de Administración Electrónica para guiar el plan de acción.



Actualmente se está trabajando a la vez en los trés ámbitos necesarios de actuación, es decir, el tecnológico, el normativo y el organizativo. Así, el departamento de Nuevas Tecnologías está en proceso de adquisición y adecuación de la infraestuctura tecnología necesaria para cumplir con las obligaciones de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Por otro lado, la Secretaría General y la Asesoría Jurídica está elaborando la normativa correspondiente sobre la administración electrónica. Finalmente, la Dirección de Modernización y Calidad, coordinará el proyecto de rediseñar y redefinir los procesos de trabajo y los procedimientos administrativos.

Este proyecto de implantación de la Administración Electrónica está dirigido y coordinado políticamente por D. Daniel Ortiz Espejo, Vicealcalde y Concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Móstoles.

lunes, 3 de mayo de 2010

Plan de Modernización y Administración Electrónica

La Dirección de Modernización y Calidad tiene encomendada la coordinación de los trabajos necesarios para posibilitar a los ciudadanos el acceso electrónico a los trámites y servicios municipales, según se establezcan por Comité de Administración Electrónica.

Dicha propuesta, en síntesis, parte de la premisa conocida de que la razón de ser (o misión) de la administración pública es prestar servicios a los ciudadanos, y que los procesos constituyen la forma o manera de prestar dichos servicios.


Por tanto, un primer paso es identificar los servicios y trámites que presta a sus ciudadanos el Ayuntamiento de Móstoles. A este objetivo responde el proyecto denominado Elaboración de la Guía de Servicios del Ciudadano, que se encuentra en su fase final , y en el que está previsto la identificación y descripción básica de unos 350 trámites/servicios.  Estos servicios se prestan a través de unos determinados procesos de trabajo, que hay que definir y rediseñar, por lo que será necesario adoptar el enfoque de la Gestión por  procesos.

Consideramos que los procesos pueden clasificarse en dos tipos, según conlleven resolución administrativa (procesos de tramitación administrativa) o no produzcan ningún tipo de resolución  (procesos  de gestión de servicios). Por tanto, es necesario implantar el enfoque de gestión por procesos, mediante la constitución de equipos de proyectos que, a partir de un diagnóstico inicial, rediseñen los nuevos procesos de prestación de servicios, atendiendo, entre otros, a criterios de simplificación, eficacia y eficiencia. Estos procesos se definirán a través de una ficha técnica del proceso y serán la base para la informatización de los mismos a través de un software específico de gestión de procesos, que permitirá a los ciudadanos conocer el estado de sus expedientes.

Al mismo tiempo se elaborará el Catálogo de procedimientos administrativos, con objeto de establecer las garantías legales de las resoluciones administrativas, y el Manual descriptivo de procedimientos administrativos, que incorporará los trámites o tareas necesarias que deberán ejecutarse para que se produzcan los acuerdos o resoluciones de los órganos administrativos.


viernes, 16 de abril de 2010

Comité de Administración Electrónica

El Reglamento Municipal de Procedimiento Administrativo, aprobado por la Corporación Pleno en sesión celebrada el 14 de mayo de 2009 establece en su artículo 32 que el Comité interdepartamental de administración electrónica es el órgano técnico que velará por el cumplimiento de los fines y principios establecidos en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.


Las funciones de este Comité son las siguientes:
  • Fijar criterios de coordinación y armonización entre los aspectos informáticos y jurídico-procedimentales en la aplicación de la citada Ley y de este Reglamento.
  • Elaborar instrucciones generales, sin perjuicio de su aprobación por el órgano competente, en relación a los aspectos indicados en el párrafo anterior.
  • Elaborar un plan unitario de implantación de medios y para el desarrollo escalonado de la administración electrónica en el Ayuntamiento de Móstoles y sus Organismos Autónomos.
  • El seguimiento y la evaluación periódica de la implantación de la administración electrónica.
  • Informar los proyectos de incorporación de trámites y procedimientos a que se refiere la Disposición Adicional Sexta.

El Comité interdepartamental de Administración Electrónica, creado por Resolución de Alcaldía, está presidido por D. Daniel Ortiz Espejo, Concejal de Presidencia, que será sustituido por el Concejal de Mantenimiento y Nuevas Tecnologías, D. Jesús Pato Ballesteros, que asistirá a todas las reuniones.

El resto de miembros de dicho Comité son el Secretario General del Ayuntamiento, la Titular de la Asesoría Jurídica, el Coordinador General de Hacienda, el Director técnico de Nuevas tecnologías, el Gerente Municipal de Urbanismo y el Director de Modernización y Calidad.