La Dirección de Modernización y Calidad tiene encomendada la coordinación de los trabajos necesarios para posibilitar a los ciudadanos el acceso electrónico a los trámites y servicios municipales, según se establezcan por Comité de Administración Electrónica.
Recientemente se ha presentado a dicho Comité una propuesta sobre “Cómo abordar globalmente la implantación de la administración electrónica desde la perspectiva tecnológica, jurídica y organizativa o de gestión”
Dicha propuesta, en síntesis, parte de la premisa conocida de que la razón de ser (o misión) de la administración pública es prestar servicios a los ciudadanos, y que los procesos constituyen la forma o manera de prestar dichos servicios.
Por tanto, un primer paso es identificar los servicios y trámites que presta a sus ciudadanos el Ayuntamiento de Móstoles. A este objetivo responde el proyecto denominado Elaboración de la Guía de Servicios del Ciudadano, que se encuentra en su fase final , y en el que está previsto la identificación y descripción básica de unos 350 trámites/servicios. Estos servicios se prestan a través de unos determinados procesos de trabajo, que hay que definir y rediseñar, por lo que será necesario adoptar el enfoque de la Gestión por procesos.
Consideramos que los procesos pueden clasificarse en dos tipos, según conlleven resolución administrativa (procesos de tramitación administrativa) o no produzcan ningún tipo de resolución (procesos de gestión de servicios). Por tanto, es necesario implantar el enfoque de gestión por procesos, mediante la constitución de equipos de proyectos que, a partir de un diagnóstico inicial, rediseñen los nuevos procesos de prestación de servicios, atendiendo, entre otros, a criterios de simplificación, eficacia y eficiencia. Estos procesos se definirán a través de una ficha técnica del proceso y serán la base para la informatización de los mismos a través de un software específico de gestión de procesos, que permitirá a los ciudadanos conocer el estado de sus expedientes.
Al mismo tiempo se elaborará el Catálogo de procedimientos administrativos, con objeto de establecer las garantías legales de las resoluciones administrativas, y el Manual descriptivo de procedimientos administrativos, que incorporará los trámites o tareas necesarias que deberán ejecutarse para que se produzcan los acuerdos o resoluciones de los órganos administrativos.
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