lunes, 3 de mayo de 2010

Plan de Modernización y Administración Electrónica

La Dirección de Modernización y Calidad tiene encomendada la coordinación de los trabajos necesarios para posibilitar a los ciudadanos el acceso electrónico a los trámites y servicios municipales, según se establezcan por Comité de Administración Electrónica.

Dicha propuesta, en síntesis, parte de la premisa conocida de que la razón de ser (o misión) de la administración pública es prestar servicios a los ciudadanos, y que los procesos constituyen la forma o manera de prestar dichos servicios.


Por tanto, un primer paso es identificar los servicios y trámites que presta a sus ciudadanos el Ayuntamiento de Móstoles. A este objetivo responde el proyecto denominado Elaboración de la Guía de Servicios del Ciudadano, que se encuentra en su fase final , y en el que está previsto la identificación y descripción básica de unos 350 trámites/servicios.  Estos servicios se prestan a través de unos determinados procesos de trabajo, que hay que definir y rediseñar, por lo que será necesario adoptar el enfoque de la Gestión por  procesos.

Consideramos que los procesos pueden clasificarse en dos tipos, según conlleven resolución administrativa (procesos de tramitación administrativa) o no produzcan ningún tipo de resolución  (procesos  de gestión de servicios). Por tanto, es necesario implantar el enfoque de gestión por procesos, mediante la constitución de equipos de proyectos que, a partir de un diagnóstico inicial, rediseñen los nuevos procesos de prestación de servicios, atendiendo, entre otros, a criterios de simplificación, eficacia y eficiencia. Estos procesos se definirán a través de una ficha técnica del proceso y serán la base para la informatización de los mismos a través de un software específico de gestión de procesos, que permitirá a los ciudadanos conocer el estado de sus expedientes.

Al mismo tiempo se elaborará el Catálogo de procedimientos administrativos, con objeto de establecer las garantías legales de las resoluciones administrativas, y el Manual descriptivo de procedimientos administrativos, que incorporará los trámites o tareas necesarias que deberán ejecutarse para que se produzcan los acuerdos o resoluciones de los órganos administrativos.


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