domingo, 10 de marzo de 2013

Planes y Proyectos de mejora 2013

El 5 de marzo se presentó al Comité de Dirección y seguimiento de Proyectos estratégicos los Planes y Proyectos prioritarios para el 2013 del Área de Presidencia de Coordinación Estratégica, Institucional y Administración Pública.

Estos Planes y proyectos, que se realizarán a través de la Dirección de Modernización y Calidad, persiguen mejorar, tanto el funcionamiento de la actividad administrativa municipal como el ejercicio de la acción del gobierno.

PLANES Y PROYECTOS  2013

La mayor parte de estas iniciativas se basan en los objetivos y actuaciones de los diferentes Planes Estratégicos:

- Plan de Gobierno (2012-2015)
- Plan Estratégico de Móstoles
- Plan Estratégico de Modernización y Calidad
- Plan Estratégico de Recursos Humanos

Cabe destacar también el Plan Estratégico de Modernización y Mejora de la Asesoría Jurídica, recientemente aprobado por la Junta de Gobierno.

Iniciativas destacables

Seguimiento y la evaluación del Plan de Gobierno.- Con el fin de conocer la evolución de la ejecución de los contenidos del Plan de gobierno, para, en su caso, adoptar las decisiones oportunas. También es una herramienta que permite informar a los ciudadanos del balance y estado de ejecución del Plan de Gobierno, para su conocimiento y seguimiento de los compromisos del gobierno local, como un ejercicio de transparencia. 

Calidad del Gobierno Local.- Proyecto que persigue la evaluación integral de la gestión del gobierno de Móstoles a través de las directrices metodológicas establecidas en la norma UNE 66182. La autoevaluación nos permite conocer el grado de confiabilidad del municipio, disponer de un método que permita establecer prioridades, conocer los puntos fuertes y oportunidades de mejora del ayuntamiento.

Gobierno abierto.- Se pretende desarrollar una nueva forma de comunicación permanente y transparente entre la Administración y los ciudadanos, bidireccional, mediante la que se consigue su participación y colaboración efectiva en los procesos de decisión.

Transparencia municipal.- El proyecto de Transparencia Municipal pretende impulsar y propiciar el aumento de la información que el Ayuntamiento de Móstoles ofrece a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto. Para ello se ha creado el Comité de Transparencia, cuya misión es cumplimentar el cuestionario que anualmente envía Transparencia España. Próximamente se pondrá en marcha el  Portal Web de Transparencia. En la última evaluación del ITA 2012, el Ayuntamiento ha mejorado notablemente tanto su puntuación (90 puntos sobre 100) como su posición en el ranking (31 posición).

Cuadro de mando.- El sistema de cuadro de mando es una herramienta que recoge de forma sistemática y sintética la información relevante sobre la gestión, las acciones realizadas y el cumplimiento de los objetivos. Contiene información en tiempo real sobre el estado de la gestión agrupada en indicadores, de forma que se obtiene un conocimiento rápido y general del avance de la gestión hacia los objetivos marcados.

Código de Buen Gobierno.- El código de buen gobierno es un documento que pretende promocionar los principios y valores del Buen Gobierno, en él que se establezcan los principios éticos que rigen la gestión político-administrativa. Existe un acuerdo de la Junta de Gobierno para elaborar un Código de Buen Gobierno de los miembros de la Corporación municipal.

Cartas de servicios.- Las Cartas de Servicios son documentos escritos elaborados para comunicar a los ciudadanos las actividades y servicios prestados, identificando los compromisos de calidad que el Ayuntamiento de Móstoles adquiere con el ciudadano. El 5 de febrero de 2013 la Junta de Gobierno Local aprobó el Sistema de elaboración y gestión de Cartas de Servicios y en la actualidad la Dirección de Modernización y calidad está elaborando la metodología a través de la cual se realizarán todas las cartas de servicios del Ayuntamiento de Móstoles.

Definición de trámites online.- La Administración Electrónica pretende impulsar una serie de proyectos encaminados a posibilitar y facilitar el acceso de los ciudadanos a la administración municipal mediante el uso de los medios electrónicos, de acuerdo con la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Los proyectos que se están llevando a cabo son: registro y archivo electrónico, entorno de aplicaciones de gestión documental y carpeta ciudadana. La implantación de estas soluciones permitirá  agilizar los trámites, facilitar las relaciones entre el ciudadano y poner en marcha definitivamente el proyecto Mostoles tramit@

Gestión por procesos.- La Gestión por procesos se basa en la identificación, análisis, revisión y mejora de todas las actividades del órgano o unidad administrativa, a través de sus procesos de funcionamiento y de prestación de servicios. Con ello se pretende asegurar la eficacia en el desarrollo de sus competencias y proporcionar un mejor servicio a los ciudadanos. Construir el Mapa de procesos del Ayuntamiento de Móstoles, es una de las primeras tareas para implantar la gestión por procesos y transformar gradualmente la organización y administración municipal hacia la mejora continua y la calidad de los servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario