sábado, 15 de mayo de 2010

Guía de Servicios del Ayuntamiento de Móstoles


Una de las líneas de actuación del Plan Estratégico de Modernización Administrativa y Calidad de los Servicios (2008-2011) del Ayuntamiento de Móstoles es la de mejorar la información y la atención al ciudadano.

A este objetivo se vincula el proyecto denominado “Guía de servicios”, como un medio de información, en soporte online o impreso, que tiene el propósito de comunicar y orientar a los ciudadanos de Móstoles, de una forma clara y concisa, sobre cómo solicitar información y servicios, y realizar trámites municipales.

Para la elaboración de este Proyecto ha sido necesaria la participación y colaboración de todas las Áreas de gobierno y de las unidades administrativas del Ayuntamiento de Móstoles, elaborándose una ficha de recogida de información que fue cumplimentada y revisada por los responsables de gestión de la administración municipal.

Una vez concluida la fase de recogida de datos, se ha diseñado la estructura de la Guía de servicios y se han incorporado los contenidos en soporte online para facilitar la actualización permanente de los mismos y el acceso de los ciudadanos a dicha Guía.

Estructura y contenidos

La Guía de servicios presenta una Pagina de Inicio, en la que se podrá conocer los trámites mas destacados , así como un espacio para las preguntas más frecuentes. También existe un BUSCADOR para ayudar a encontrar  la información de interés, introduciendo palabras clave relacionadas con el servicio o trámite.


La Guía se estructura en cuatro apartados: 1) La Ciudad de Móstoles; 2) Organización administrativa; 3) Trámites y servicios; y 4) Otra información

En el apartado LA CIUDAD DE MOSTOLES , el ciudadano encontrará información sobre nuestra ciudad, su historia, sus monumentos,así como los proyectos actuales y futuros. Periódicamente, se dotará de más contenidos, actualizando e incorporando información de interés.

En ORGANIZACIÓN MUNICIPAL se podrá encontrar toda la información relacionada con las funciones o competencias de la estructura política y administrativa del Ayuntamiento de Móstoles, Organismos autónomos, Empresas municipales, Fundaciones, etc.

El apartado mas importante y útil de la Guía de servicios es TRAMITES Y SERVICIOS. Aquí las personas interesadas encontrarán  información detallada sobre unos 350 servicios y trámites municipales que puede realizar, pudiendo utilizarse el Buscador como ayuda para localizar rápidamente la información de interés. También podrán descargarse las instancias o modelos específicos de solicitudes que se requieren para realizar algunos trámites administrativos, y que están incluidos en el Catálogo de modelos normalizados de solicitud.

Para cada trámite o servicio el ciudadano conocerá la unidad administrativa responsable, con sus datos de localización y contacto. También encontrará una descripción breve de cada trámite y – lo que es mas importante- información concreta y detallada sobre qué se necesita y dónde realizar dicho trámite o servicio.

Este apartado se actualizará permanentemente, incorporando nuevos servicios o trámites, o modificando la información de los actuales.

Finalmente, en el apartado OTRA INFORMACIÓN,  se incluye un directorio de la Administración Municipal, Organismos Autónomos, Instituciones Públicas y otras organizaciones de interés.



La Guía de servicios ha sido el proyecto prioritario y el inicio del proceso de transformación de la organización y gestión municipal hacia la mejora continua y calidad de los servicios, según los objetivos establecidos en el Plan Estratégico de Modernización Administrativa y Calidad de los Servicios del Ayuntamiento de Móstoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario