martes, 19 de febrero de 2013

Reorganización del Gobierno Local


Por Decreto de fecha 10 de enero de 2013, el Alcalde de Móstoles ha determinado una nueva reestructuración y organización del Gobierno Local. Con ello se persigue mejorar la organización y funcionamiento de la Administración Municipal de Móstoles. En concreto, se pretende mejorar los principios de economía, suficiencia y adecuación estricta de los medios a los fines institucionales; la coordinación y proximidad a los ciudadanos; la programación y desarrollo de objetivos y control de la gestión y de los resultados; la racionalización y agilidad de los procedimientos administrativos y de las actividades materiales de gestión; asicomo, facilitar la participación y la comunicación con los vecinos.

Esta reestructuración se caracteriza por un lado por la reducción de las Concejalías y por otro por la formación y distinción entre las áreas de Presidencia o coordinación y las áreas de Gobierno o específicas; a las primeras les corresponde las funciones o servicios comunes o generales y a las segundas se les atribuyen las áreas o sectores de gobierno específicas.

<descargar organigrama>

Tres miembros del equipo de gobierno ejercerán funciones de Concejales-Coordinadores, reforzándose estas áreas de Presidencia, con el objetivo de potenciar la participación ciudadana, la coordinación estratégica de la ciudad, las nuevas tecnologías y la comunicación e información a los ciudadanos, que será más ágil, próxima y rápida. Y con el objetivo de dar mayor prioridad a la generación de empleo y todas las políticas destinadas a crear riqueza para la ciudad, así como para posicionar el municipio y convertir a Móstoles en un espacio fiable para la inversión de las grandes empresas, los asuntos económicos y de empleo se adscriben también al ámbito de Presidencia, a través de la Empresa de Promoción Económica (EMPESA), como uno de los objetivos prioritarios del Alcalde.

Por otro lado, serán 7 las Áreas de gestión o Concejalías Delegadas. Respecto a la organización hasta ahora vigente, cabe destacar la fusión de las concejalías de urbanismo y medio ambiente (e integrándose en la misma tanto las áreas de limpieza de la ciudad como las de movilidad urbana y patrimonio), las de recursos humanos y seguridad ciudadana y las de deportes y juventud; y las áreas de igualdad y de consumo se integran en la concejalía de familia y bienestar social mientras que el área de festejos queda integrada en la concejalía de cultura, educación y promoción turística.

Finalmente, la reestructuración del Gobierno municipal da una gran prioridad a la cercanía con los vecinos, de forma que cada uno de los cinco Concejales-Presidentes de Distrito, con dedicación plena a este, conocerá cada detalle de los barrios para así estar en los pequeños problemas del día a día de los mostoleños.

En este contexto, la Dirección de Modernización y Calidad ha quedado adscrita al Área de Presidencia de Coordinación Estratégica, Institucional y Administración Pública, cuyo Concejal Coordinador es Dª Vanesa Marinez Monroy, cuya misión será mejorar tanto la acción del gobierno como la actividad administrativa.

Nota de Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario